top of page

ELISA CARRIÓ

Elisa Carrió nació en Resistencia, Chaco, en 1956 y cursó sus estudios primarios y secundarios en su provincia natal. Se recibió de Abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en el año 1978. Trabajo en el Poder Judicial de su provincia, ejerció la profesión de abogada, fue catedrática universitaria y posteriormente ingresó a la actividad política.

En 1994 fue elegida Convencional Constituyente por la UCR de su provincia natal en lo que fue el inesperado inicio de su carrera política. Allí fue miembro de la Comisión Redactora y de la Comisión de Tratados Internacionales que reformó la Constitución Argentina.

Fue elegida Diputada Nacional por la provincia del Chaco para el periodo 1995-1999 y reelecta para el período 1999-2003.

En el 2001, durante la crisis política, económica y de representación más dura que tuvo la Argentina tuvo un rol destacado como una de las líderes políticas con mayor legitimidad pública. En ese año fundó el partido ARI que años después pasó a llamarse Coalición Cívica ARI.

Durante el año 2001 también participó en las Audiencias del Subcomité permanente de investigaciones del Senado de Estados Unidos que investigó casos de Lavado de dinero proveniente de distintos ilícitos y ese mismo año presidió en la Cámara de Diputados la Comisión especial investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero.

En el 2005 fue electa Diputada Nacional por el ARI de la Ciudad de Buenos Aires cargo que renunció en 2007 para enfrentar sin fueros un juicio oral acusada por calumnias e injurias por un empresario al que denunció como responsable del asesinato de un testigo que iba a entregarle pruebas sobre el financiamiento de las campañas electorales del año 2003.

Desde el año 2009 es diputada nacional de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires, habiendo renovado sus mandatos por ese distrito en las elecciones legislativas de los años 2013 y 2017.

 

Fue candidata a Presidente de la Nación en cuatro oportunidades. En el 2003 fue la primera mujer candidata a Presidente de la Nación en la historia Argentina y obtuvo cerca de 3 millones de votos. En el 2007 fue por segunda vez candidata a la presidencia y quedó ubicada en el segundo lugar con el 24 por ciento de los votos. En el 2011 fue candidata a Presidente de la Nación por la Coalición Cívica. En el 2015, junto con los partidos PRO y con la Unión Cívica Radical, fundó la alianza Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

 

Las problemáticas centrales de su trabajo han estado asociadas a la construcción de una República, que no puede pensarse sin democracia y a una democracia que no es posible sin justicia ni verdad. Los principios que guían a la Coalición Cívica son: República, Ética y Distribución del Ingreso. Su tarea política siempre estuvo marcada por la lucha contra la corrupción, las mafias y por la construcción de un modelo republicano con justicia social.

 

En la Cámara de Diputados

 

Como diputada Nacional tiene una profunda tarea durante sus mandatos impulsando una importante cantidad de proyectos de Ley. Fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores y Culto, Vicepresidente de la Comisión de Justicia y ha integrado en sus distintos mandatos la de Legislación General, Defensa Nacional y Juicio Político entre otras.

 

Libros y Publicaciones

En 2015 publicó La reinvención de la Argentina Republicana y Yo Amo la República.

En 2014 publicó el primer tomo de Humanismo y Libertad. En el 2015 publicó el segundo tomo.

En 2011 publicó El Futuro es hoy (Editorial El Ateneo).

En 2008 publicó Caminos de la no violencia, que contiene diversas charlas realizadas en el marco del Movimiento por la Paz y la No Violencia de Mujeres, Jóvenes y Hombres.
En 2006 publicó La Educación como política central del porvenir y La nueva matriz de saqueo.

Compiló y presentó en el año 2005 Búsquedas de sentido para una nueva política, editado oor el Instituto Hannah Arendt y Editorial Paidós.

Ese año, participó en la obra colectiva La concepción del poder desde las mujeres (Fundación Idea – Instituto Arendt).

 

En 2004 publicó Hacia un nuevo contrato moral. Discursos e intervenciones sobre la realidad nacional. Editorial Norma. Agotó cuatro ediciones.

Es coautora de la obra Recurso de Inconstitucionalidad Local.

Es, además, autora de las obras: Interpretando la Constitución y Acerca de la praxis interpretativa Constitucional.

Actividad en la Justicia         

                                                       

Secretaria Letrada de la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco (Nivel Juez de Cámara).

Docencia Universitaria

 

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue Profesora titular por concurso de la asignatura "Derecho Constitucional", Profesora Titular de "Derecho Político" (Facultad de Derecho. UNNE). Estuvo a cargo de la Cátedra de "Introducción al Derecho".

Se desempeñó como Directora Adjunta del Instituto de Ciencia Política y Filosofía. En la UNNE y fue Consejera Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.

Por sus antecedentes ha sido Jurado de Profesores Titulares y Adjuntos de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Desde el año 2004 dirige el Instituto Hannah Arendt donde además dicta clases de filosofía, derecho, lucha contra el narcotráfico y justicia.

CONTACTO

 

Dirección: Av. Rivadavia 1829 4to

Tel: 4951-3528

Email: diputada.carrio@gmail.com 

Web: www.elisacarrio.net

FB: facebook.com/Elisalilitacarrio

Twitter: @elisacarrio

Youtube: ElisaCarrioWeb

 

 

bottom of page